Doble Jota, Fotografía deportiva

Barreras en fotografía deportiva: montaje práctico y trucos

En este post vamos a hablar de cómo montar una barrera láser en un evento deportivo, así como los trucos, consejos y experiencias que tengo en este campo y que espero que os ayude cuando queráis usar esta técnica.

Este post pertenece a la serie de barreras en fotografía deportiva que estoy realizando y te invito a que mires la primera parte aquí: Conociendo el Cactus Lv5.

Espero que ya conozcas la primera parte, donde Julio, del departamento de Marketing de Robisa, nos contaba en primera persona cómo se usaba esta barrera y cuáles son los aspectos técnicos a tener en cuenta.

Así que vamos a pasar a la práctica y dejarnos de tanto hablar.

¿Cómo montar una barrera láser?

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta antes incluso de plantearnos poner la barrera, o sacar la cámara de la mochila, es la elección del lugar y la composición de la fotografía que queremos conseguir. Pensad por dónde van a pasar los corredores, qué postura llevarán, qué poner en el primer plano para desenfocarlo, etc.

Y todo esto tenéis que hacerlo antes de que llegue el primer corredor (en el caso de que queráis hacer fotos a todos y cada uno de los corredores).

Tened en cuenta también a la hora de escoger el sitio donde poner la barrera, que la gran mayoría de los riders o bikers, hagan ese tramo montados en la bicicleta. Si escogéis un punto donde mucha gente se baje de la bici, tendréis problemas a la hora de conseguir buenas fotografías.

Incluso puede pasar que al bajarse alguien de la bici, los que vengan detrás se bajen también y se hagan tapones donde tengáis vuestra barrera que con tanto esmero habíais colocado.

Es interesante conocer el deporte que quieras fotografiar y saber que, por ejemplo en mtb, lo normal es meterse por la trazada más limpia (aunque no todo el mundo) y donde menos piedras haya… Al final la experiencia os dirá dónde colocar vuestra cámara para que funcionen las fotografías.

Es todo un ejercicio de imaginación y previsión.

Una vez tengas decidido esto, hay que imaginarse el encuadre de la fotografía, el objetivo a utilizar, etc. Con ello en mente, la elección de dónde poner la cámara está clara, siempre que sea un sitio donde no te tiren la cámara y acabe destrozada.

¿Equipo que usé ese día?

Para este vídeo contaba con este equipo:

  • Flash Cactus RF60X, un flash con el sistema de radio incorporado, lo que nos beneficia para no tener que llevar un receptor para el flash, con sus correspondientes pilas. Menos peso y más utilidad, perfecto!
  • Cactus Lv5, la barrera láser que nos va a permitir hacer estas fotografías. Se compone de 2 piezas, el emisor de láser y el receptor de la señal que es el que además envía la información al disparador de la cámara.
  • Cactus V5, receptor de señal (y emisor) de la barrera, que actuará como disparador de la cámara.
  • Cactus V6 II, emisor de Cactus que nos permite controlar los flashes hasta en 4 grupos. Aunque en esta ocasión no le di demasiado uso. Existe un modelo por cada marca de cámara. Puede ser de Canon, Nikon o Sony.
  • Cable disparador, que se conecta por un minijack desde el Cactus V5 y a la entrada de disparo de la cámara. Cada entrada en cada marca (incluso entre modelos dentro de la marca) es diferente.
  • Trípode pequeño y ligero de plástico que te permite poner la cámara en una posición más elevada que puesta directamente en la tierra.
  • Sony a9, la cámara con la que hice las fotografías. Aunque se puede poner cualquiera que tengas.
  • Canon 16-35 mm F/2,8 + Metabones. Focal elegida para este día pero puede ser cualquiera.

Pasos para montar la barrera

Una vez decididos los pasos anteriores, es el momento para montar la barrera.

Y lo primero que haremos será buscar la localización de la misma barrera en función del encuadre que hayamos escogido anteriormente.

Siempre tenemos que tener en cuenta que siempre hay un retardo entre lo que tarda la señal de la barrera y la cámara en disparar, esos milisegundos harán que la fotografía resultante quede más cerca (o lejos si es subida) de la cámara en función de la velocidad del biker.

Además, en ocasiones, si la barrera está muy cerca del suelo, la barrera emitirá doble disparo cuando pase un ciclista. El primero con la rueda de delante y el segundo con la rueda de atrás. Aunque hay apuntar que en el caso de la Cactus Lv5, este retardo se puede configurar para evitar este doble disparo.

Nunca pongáis muy cerca del camino la barrera, ya que siempre existe el riesgo de que algún ciclista o alguna persona que pase por allí tire una de las piezas, y eso haga que la cámara se pase el día haciendo fotografías “vacías”.

TRUCO: para montar la barrera, usad algo blanco (un folio, un papel, o en mi caso la caja del filtro ND) ya que el láser se hace visible al impactar con una superficie de este color. Así, con un poco de sombra, os será más “fácil” que la barrera se vea entre sus piezas y quede lista para hacer las fotografías

TRUCO: para proteger la barrera y que nadie pase su bici por encima, yo le pongo algunas piedras delante, así lo normal es que el ciclista cambie su trayectoria al ver un montón de piedras, jeje

En los eventos, podemos tener la posibilidad de tener mucho equipo y traer muchos trípodes para todo. Uno para la cámara, otro para cada pieza de la barrera, otro para cada flash… pero si tienes que hacer algún que otro paseo cargado con todo esto, te recomiendo que tires de creatividad vikinga y que te ayudes de las piedras, palos, etc para poner tanto la barrera como el resto de los componentes. ¡Creatividad al poder!

Una vez la cámara esté montada, nos podemos plantear si le metemos o no flashes. Debido al día que me hizo mientras grababa este vídeo, al final decidí no usar el flash, ya que la luz estaba genial. En un próximo vídeo, montaremos los flashes con nuestras barreras.

Una vez la cámara esté colocada, ponemos el Cactus V5 con el cable disparador de nuestra cámara y comprobamos que todo funcione correctamente.

Cuando todo está funcionando, me gusta ocultar del encuadre las barreras y los pies de los flashes, con ramas, piedras o lo que encontremos por los alrededores, lo que hará que tengamos menos cosas que borrar en el resultado final.

Consideraciones finales

Una de las ventajas de poner una barrera es poder dejar esta cámara en un encuadre y nosotros ponernos con otra cámara en otro encuadre diferente.

No se pueden hacer dos fotos al mismo ciclista, con dos cuerpos uno en cada mano… O al menos yo no lo he conseguido todavía!

Eso sí, NO os recomiendo dejar la barrera fuera de vuestra vista, pero cada uno es libre de asumir los riesgos que quiera con su equipo.

Hace unos días en la ABR 2019, a uno de mis compañeros le robaron una cámara que había dejado en el suelo para montar un barrera. Así que mucho CUIDADO!

Espero que te haya gustado el post y que me dejen tu opinión en los comentarios, así como si crees que es interesantes para alguien más, algún amigo o conocido que le interese la fotografía deportiva, puedas compartirlo en tus RRSS.


Un comentario

  1. Una pregunta, el V6II no te valepara disparar la cámara y activar los flashes?
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.