Doble Jota, Fotografía deportiva

Barrido fotográfico, como se hacen y ejemplos de lo que podrás conseguir

Siguiendo con la guía de la velocidad de obturación que vimos hace 2 semanas y antes de pasar al siguiente nivel o concepto, creo que merece mucho la pena hablar de los barridos fotográficos, como se hacen y ejemplos de realización. Son una aplicación directa de lo que en esa guía puedes conseguir así que te recomiendo su lectura antes de seguir por aquí.
Antes de meternos en materia pura y dura un ejemplo de lo que es un barrido fotográfico en una carrera de mountain bike:
Barrido fotografico

¿En qué consiste un barrido fotográfico?

La fotografía es la captura de un instante. Plasmamos en algo estático, en un fotografía, aquello que por lo general esta moviéndose, o al menos esta pasando el tiempo por ella. En cualquier fotografía “congelamos” un instante del tiempo en una imagen.
En fotografía deportiva, en muchas ocasiones nuestros sujetos están en movimiento, y “congelamos” la acción haciendo que el deportista o el sujeto que estamos fotografiando salgan totalmente nítidos, congelados que podríamos decir.
Pero, ¿Qué podemos hacer cuando queremos darle sensación de movimiento a una fotografía?
Con la técnica del barrido fotográfico conseguimos transmitir velocidad al objeto, movimiento en una dirección, intentando, o no, que salga una parte nítido, o todo movido

¿Cómo se hace un barrido?

Para hacer un barrido debemos seleccionar una velocidad de exposición baja(o alta) y acompañar el movimiento del sujeto por el recorrido para conseguir el efecto.Es más fácil de hacer cuando nos ponemos en una posición perpendicular a donde va a pasar nuestro deportista(o moto, coche, animal, etc)
Un método de trabajo bueno para hacer una fotografía con esta técnica:

[sociallocker id=1582]

  1. Realizar una fotografía (o varias) en la que consigamos el efecto contrario a un barrido fotográfico. Queremos congelar la acción. Que nos salga totalmente nítido. Así tendremos una referencia de velocidad, pongamos, por ejemplo, que ha sido 1/600 para congelar a un corredor.
  2. Debemos ponernos en una posición lateral al deportista(se puede conseguir de frente, pero empezaremos por el camino más fácil no?).
  3. Fijaremos nuestro punto de enfoque de 2 maneras:
    • Podemos fijarlo en uno de los puntos de nuestra cámara. En el punto de enfoque central sera más sencillo conseguirlo, pero podemos probar con los laterales.
    • Podemos preenfocar al punto donde vayamos a hacer la foto a nuestro sujeto,
  4. Tomando la referencia de la primera velocidad de exposición que obtuvimos en el primer paso, tenemos que bajar los valores, probando el resultado para encontrar el que más nos convezca, 1/300, 1/150, 1/50, 1/30…
  5. Dependiendo del valor y del deporte que estemos fotografiando, el barrido fotográfico, sera más o menos extremo. Llegando a perderse todas las formas reconocidas de la imagen, pero es ¡super divertido!

[/sociallocker]

Ejemplos de barridos fotográficos

La foto que ilustra este articulo esta realizada a una velocidad de obturación de 1/50 s. Es una rider bajando en el que se buscaba aportarle velocidad pero que se siguiera distinguiendo el casco RedBull. Incluso la forma de la chica, los arboles, ruedas se distinguen.

Es una foto a un ciclista que fácilmente iba a 40 km/h o más bajando en la parte rápida del circuito a su entrada en el bosque.

Más ejemplos, Jota.

Si queremos llevarlo a un nivel superior, y perder tantas lineas definidas, haciendo un barrido fotográfico extremo, podemos subir el tiempo de explosión, como comentaba antes. ¿1/5s sera suficiente?

Barrido extremo

Los arboles ni se distinguen en estas fotografías. Los logos y la ropa del ciclista tampoco, incluso parece que tiene dos cabezas. Hemos venido a jugar, así que vamos a probar al doble de exposición: 0,4 segundos:

Barrido fotografico extremo

Los arboles han desaparecido completamente y solo queda un juego de lineas y colores.

Cada deporte es diferente, y por ello, los resultados serán diferentes. La fotografía siguiente esta tomada a unos valores parecidos a los que hemos visto hasta ahora(0,3 segundos) pero pierde la mayoría de las formas del sujeto, ¿podrías reconocer de que se trata?

Barrido

Conclusión:

Gracias a la tecnica del barrido fotográfico podemos conseguir darle a nuestras fotografías ese moviendo que les falta. Buscamos conseguir resultados diferentes y que se salgan de las fotografías normales que realizamos.

Te animo a que cuando tengas oportunidad pruebes a hacer barridos fotográficos, tan extremos como te sea posible. Hay gente a la que no gustara y gente a la que les parecerán cuadros en vez de fotografías. Al menos, llamaras la atención y aprenderás una técnica nueva.

Recuerda compartir el articulo si te ha parecido interesante, es una forma de agradecerme el trabajo, y que más gente pueda aprender.

Un saludo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.