Seleccionar página

Los barridos en fotografía es uno de esos temas muy buscados en el sector, por que parecen muy difíciles de hacer, pero en realidad son bastante sencillos. Sobre todo lo que llamaremos «barridos con la cámara». Aunque también es cierto que si le metemos flashes al asunto, como todo, se complica.

Por eso, empezaremos hablando de los barridos básicos y después nos metemos con la parte complicada.

Barridos en fotografía

Antes de meterme en materia, y si eres de los que te gusta más los video, te dejo el vídeo que grabe en el Algarve Bike Challenge 2020 hablando de los barridos, porque es mejor contar algo con imágenes que sin ellas.

El Algarve Bike Challenge es una carrera que se celebra a principios de año en la localidad portuguesa de Tavira, y que en esta edición contaba con más de 500 parejas. Si es una carrera que se corre en parejas, que pueden ser o no ser mixtas, y que entre los miembros de la pareja no puede haber más de 2 minutos de diferencia, y siempre se cuenta el tiempo del último de ambos que llegue a la meta, con lo que normalmente van muy seguidos.

La primera etapa es de prologo, 3 km conometrados, que marcan el cajón de salida para el día siguiente. La segunda y tercera etapa ya es de puro Mtb, y con recorridos de 85 y 75 km de distancia. El nivel técnico no es demasiado alto, pero aun así hay zonas complicadas que es mejor evitar si vas a hacer fotos a todos los participantes, por aquello de elegir la mejor foto.

Barridos fotográficos con cámara

Que me lio, vamos a hablar de lo importante.

Tenemos un barrido básico que es aquel que solo necesitamos nuestra cámara, seguir al rider y disparar. El procedimiento es muy sencillo y podemos hacerlo en cualquier sitio (salvo que sea de noche y no haya luz, que ahí va a ser muy complicado). Pero pongamos que estamos en un carrera de Mountain bike como el Algarve.

¿Cómo hacer este barrido «basico» sólo con la cámara?

  1. Ponernos a un lado del camino
  2. Elegir el encuadre que nos gusta para la foto, el punto donde vamos a disparar.
  3. Fijar los valores en la cámara, tanto una velocidad de obturación lenta como la apertura del diafragma y la ISO. En función de la localización en la que estemos necesitaremos uno u otra, o en función de lo que queramos conseguir.
  4. Poner el punto de enfoque en el punto donde vamos a seguir al ciclista. Si lo queremos en el centro, tendremos que fijar el punto de enfoque en el centro, y así en cualquier punto que elijamos.
  5. Seguir al ciclista con el movimiento del cuerpo y de la cámara, hasta el punto donde tenemos el encuadre previamente seleccionado y
  6. Disparar!
  7. Repetir hasta que nos guste!
barrido con la cámara
Barrido con la cámara. 0,4s, f/13 ISO 100

¿Que te parece? Fácil ¿verdad?

La teoría como siempre es fácil, lo que hay que hacer es ponerla en practica y coger las habilidades para hacerlo en cualquier situación.

Otro ejemplo, en este caso, de caballos:

barridos básicos en fotografía
Barrido con la cámara. 0,3s, F/8, ISO 100

Como veis no me gusta mucho la nitidez…

Vamos a complicar todo esto y hacerlo un poco más difícil (y también más interesante).

Barridos en fotografía con flashes

Se lo que estas pensando, si hacer barridos en fotografía es complicado, ahora meterle un flash (o 2 o 3) va a ser extremadamente complicado, difícil, laborioso… pero aquí estoy yo para solucionarlo. Vamos a hablar de como meter flashes a un barrido, y que cosas tenemos que tener en cuenta.

Localización

Muy muy muy muy muy muy muy muy importante es el tema de la localización. En el barrido solo con cámara no habia problema, daba igual donde te pusieras, que podías hacer el barrido sin problemas. Pero aquí no.

En este barrido con flashes tienes que encontrar la localización perfecta, o al menos intentarlo para que sea todo más fácil. Cuanto mejor es la localización, más fácil es hacerlos y más rápido vas a ver los primeros resultados.

Es más en un buena localización, salen solos. ¿Qué tiene que tener un buena localización?

Sobre todo, tiene que estar en sombra. Y cuanta más sombra mejor. Si el día es soleado, tienes que buscar una sobra de un bosque o de un gran árbol, el típico túnel de arboles por ejemplo. O un buen bosque y además en la ladera sombría, ideal.

Cuanta más sombra más fácil hacerlo y más espectacular. Repite conmigo, localización es la clave.

El encuadre

Igual que en los barridos básicos, necesitamos decidir cuál es nuestro encuadre, pero en este caso tenemos que estar abiertos a movernos o ajustarnos porque al meter flashes es probable que tengamos que hacer unos ajustes.

También decidir, al menos provisionalmente, dónde queremos al ciclista dentro de nuestra fotografía. Ya sabes, elegir donde poner nuestro punto de enfoque con el que vamos a seguir al ciclista (podéis hacerlo manualmente si vuestra cámara no es capaz de enfocar demasiado rápido).

Recuerda ponerte lateralmente al ciclista, por aquello de no ponerte enfrente y que te arrollen.

Si tienes que sacar el dorsal, como era mi caso en el vídeo, lo mejor es ponerse en un ángulo de 45º al ciclista, a su lado, sin que haya posibilidad de atropellarte. En este caso me puse detrás de un seto, fuera de la trazada.

Los valores de la cámara

Si hemos conseguido un buen sitio, ya sabes, localización muy importante. Tendremos la posibilidad de trabajar a valores de 1/60s – 1/50s o menos, y conseguir unos valores muy abiertos de diafragma, como por ejemplo f/4 o f/2,8.

¿Por qué es tan importante tener valores muy abiertos de diafragma? Como en toda fotografía en la que influyen los flashes, el diafragma controla el flash. Es por ello que si tenemos una buena localización oscura y sombría tendremos la posibilidad de trabajar con valores abiertos. Lo que hara que:

  • Nuestros flashes trabajen a menor potencia
  • Los flashes reciclen más rapido
  • Los flashes se calienten menos
  • Menos baterias gastadas
  • Menos flashes necesarios.
  • Fondo más desenfocado
  • Primer plano más desenfocado

Muchas ventajas, y todo por una buena localización (ya no lo digo más).

La ISO funciona como un valor global, con lo que podemos usarla para dar el toque brillante o oscuro, en función del valor que pongamos.

Para mi, es mejor dejarla un poco oscura la imagen para rellenar con los flashes.

Flashes

Una vez decidido todo lo concerniente a la cámara y sus valores, podemos hablar de flashes y como usarlos. No voy a entrar en que flashes tienes que usar o cuanto dinero te vas a gastar en los flashes. Si la localización es buena, cualquier flash te valdrá. Si no es lo suficientemente oscura, necesitaras potencia.

La potencia se paga.

En el video salgo usando los Godox AD200 por su versatilidad, tamaño y batería de litio. Pero puedes usar el que te plazca.

¿Cómo decidimos que potencia usar? Es complicado decirte un valor genérico, tendrás que explorar la solución en el punto en el que estes, pero puedes empezar con un valor de potencia pequeña 1/32 por ejemplo y ver como queda. Pero sobre todo, empieza simple, empieza por un solo flash. Uno solo. Y cuando tengas claro como va a quedar, y que es lo que quieres conseguir, mete otro flash o 2 o 3 más, jajaja.

Si ves que el corredor te queda oscuro, puedes meter otro flash o meterle más potencia al flash. Pero al final, el subir de potencia hará que el reciclado sea más lento y si viene un grupo grande será imposible hacerle fotos a todos. Hay flashes que te pueden ayudar en esto, pero tendrás que pagarlo, jejeje.

También podemos probar a abrir más el diafragma si nuestro objetivo nos lo permite, de f/4 a f/2,8, por ejemplo. O ha subir la ISO (si la tenemos al mínimo, 100) ponerla en valores de 200, 400, o lo que necesitemos.

Fotos

Vamos con los ejemplos de como hacer verdaderos barridos en fotografía deportiva, que no se diga que esto no es un blog de fotografía deportiva, con tanto texto.

barrido en fotografía con flash
barrido con flash
barrido de fotografía con flash

Y esto es todo amigos, ¿qué os ha parecido la explicación de cómo hacer barridos en fotografía?