Seleccionar página

Hoy estaba mirando fotografías antiguas, y me he encontrado con esta fotografía deportiva de la prueba UCI de MTB en Fort William (Escocia), y me ha venido a la mente su historia. Porque todas las fotografías tienen su historia y esta tiene 2 historias. Una de ellas, el cómo se hizo, el making off de la fotografía y otra, la que mira todos los detalles, o el descubrimiento de cómo estropear una fotografía.

La primera historia de la fotografía la encumbra como una buena fotografía (o al menos así me lo parece), tomada con un día asqueroso de lluvia y frío propio de las tierra Escocesas. Además estamos en el punto más alto de la carrera, justo debajo del telecabina que sube a los corredores para que inicien la bajada, y el único punto donde estamos a cubierto durante toda la carrera. 

En ese techo(con muchas goteras) veíamos a los primeros corredores pasar, y como yo no llevaba paraguas, como si hacia mi compañero que se ve en la foto, busqué bajo techo una foto con las goteras del lugar en primer plano. Que se vieran las condiciones en las que llevábamos desde las 6 de la mañana. Me fijé en el cartel y decidí incluirlo sin tener ni idea de lo que significaba.

La segunda historia, nace en el momento de editar la fotografía. Al fijarme detenidamente en el cartel que hay en el charco, busqué su significado, para darme cuenta de que viene a significar algo así como “basurero”. Mi sorpresa y decepción hicieron que esta fotografía se quedara olvidada en el disco duro. Hasta hoy.

Porque de todo podemos aprender una lección y de esta fotografía tenemos que aprender, a cuidar todos los detalles que incluyamos en nuestras fotografías. Tanto el fondo como el primer plano. Porque no viene bien que en una foto de la carrera o evento en la que sale un corredor haya un texto que signifique basurero. Podría dar a entender que intentas mandar un mensaje negativo de la prueba o de los corredores (ni se me ocurriría). Aunque podría ser una metáfora, y referirse a las malas condiciones en las que estábamos, nosotros y ellos, en ese día gris.

Así que recuerda, cuida todos los detalles de la foto, o podrías estropearla por el mínimo detalle.

Como estropear una fotografía

¿Qué te parece?