Seleccionar página
Una de las preguntas recurrentes que me llegan al mail es, ¿Cómo se aprende fotografía? La respuesta es siempre la misma, y quería compartirla con vosotros:

Se aprende leyendo, haciendo y viendo fotografías.

¿Cómo se aprende fotografía?

Si quieres aprender a hacer fotografía es muy importante que hagas muchas, muchas, muchas fotos. En un principio te recomendaría que hicieras fotos a toooodo. Lo mejor es que lleves la cámara a todos los lados, sea tu compañera fiel, y siempre que puedas hagas una foto.

Si quieres aprender fotografía deportiva, entérate de los eventos que haya por tu zona, en tu pueblo, en tu ciudad o en la de al lado. Hay muchos eventos todas las semanas, así que no te sera difícil encontrar uno que te venga bien.

O mejor aun, habla con tus amigos, colegas o conocidos y consigue que posen para ti en una localización montados en una bici o con un balón entre las piernas, lo que sea. Esto es más difícil, y hasta te puede dar un poco de vergüenza pero tienes que vencer esa situación.

Recuerda, estas aprendiendo, puedes fallar. Si crees que necesitas un permiso para fallar, tienes el mío.

¿Cómo se aprende fotografía? Haciendo fotos

Una de mis primeras sesiones con amigos.

Necesitas leer libros de fotografía

Uno de los primeros pasos para responder a la pregunta, ¿Cómo se aprende fotografía?, es que necesitas leer libros de fotografía.

Necesitas una base de fotografía. Para aprender fotografía es algo que tienes que tener claro, necesitas saber trabajar con tu cámara en modo manual, y saber como se comportan cada uno de los valores de la fotografía, para que sirve la ISO, que pasa si cambio el número f de nuestra cámara, o como influye la velocidad de exposición.

La fotografía deportiva es una especialización dentro de la fotografía. Es por ello que contar con una base potente hará que tus encuentros de fútbol o tus carreras te sean más placenteras. No hay nada como frustrarse por no saber conseguir determinados efectos, o que no te salgan las fotografías como quieres, y te lo digo por experiencia.

Por eso es muy importante que tu primer libro de fotografía sea el manual de la cámara. Hay que saber casi todo de ella, y si puedes todo. A partir de ese libro, mi recomendación es que leas muchos libros de fotografía para mejorar tus conocimientos.

Pero no te quedes en la teoría, tienes que salir a la calle. 

Necesitas practicar

No esperes que nadie te vaya a llamar porque te hayas montado tu página web o porque te hayas hecho un perfil profesional en Facebook, LinkedIn o el resto de redes sociales. Tienes que salir ahí fuera, coger tu cámara y practicar lo máximo posible. No te preocupes por fallar o por no sacar las fotos más espectaculares del mundo.

Existen, y cada vez en más sitios, asociaciones fotográficas para salir a hacer fotos con gente que este en un tú misma situación y que quieran aprender. Juntarte con ellos, y aprender de ellos.

Preocupante de una cosa, solo de una cosa, de aprender porque obtienes los resultados que obtienes. De eso es lo que necesitas preocuparte. Aprender, aprender y aprender. No lo olvides nunca, la habilidad más importante que necesitas, es la habilidad para aprender cosas nuevas.

aprender fotografía, viendo fotografías.

Necesitas ver fotografías

Tienes que ver fotografías en la red, buscar a los fotógrafos que consideres importantes o punteros, ver lo que están haciendo. Como fue su ultima sesión o su último trabajo de un evento, etc.

O busca en Instagram y mira fotos por el #hastag que más te guste, encontraras fotos de fotógrafos que no conocías que podrán ampliar tu mundo y tus ganas de salir a hacer fotos.

No te quedes en solo mirar, aprende como lo hizo, como sacó la foto y piensa como lo han hecho (valores, iluminación, etc) para poder aplicarlo después a tus fotografía. Cuanto más analizas una foto más aprendes de ella y del fotógrafo que la hizo.

Conclusión

Espero que este post, haga que si alguna vez te planteas, la pregunta del título, ¿Cómo se aprende fotografía? te pueda ayudar a salir de dudas.

Para aprender fotografía deportiva tienes que hacer fotografías, ver muchas fotografías, y leer muchos libros. Y vuelta a empezar, libros, mirar fotos, hacer fotos… Una y otra vez.

Sera duro pero sin pasión es imposible que haya resultados.