Seleccionar página

Una de las grandes plataformas en las que promocionarse siempre han sido los concursos de fotografía. Hoy no quiero hablaros de este posible camino del marketing personal ni de lo que son o no son estas cosas (seguro que ya lo sabes), pero si quiero dar una opinión personal sobre ellos, y que vosotros me contéis vuestras experiencias. 

En esto de los concursos tenemos 2 niveles, por una parte los concursos pequeños que dan las asociaciones o organismos con una alcance pequeño, y los grandes concursos internacionales. 

Laia Sanz

Concursos de fotografía de asociaciones

En la mayoría de conversaciones en las que participo sobre estos concursos con fotógrafos o no fotógrafos, mucha de la gente con la que hablo, acaba sus reflexiones con el típico: “eso esta dado antes de hacerse”. Siempre me surge la duda, y creo que a todos nos pasa, de si estas personas tendrán razón.

Aunque también hay que tener en cuenta, que en el país en el que vivimos, la envidia corre por nuestras venas, y muchos por no ver su error, o su fallo a la hora de presentar las fotografías para ese concurso en particular, echan la culpa al sistema. 

Espero y seguro que muchos de vosotros conocéis asociaciones o entidades que son sinceras y evitan estas malas practicas en sus concursos, y hay que darles todo nuestro apoyo por hacer lo que hacen. 

Concursos internacionales de fotografía

Se supone que en los grandes concursos internacionales de fotografía, estas cosas no pasan, pero no podemos dejar de ver como se suceden las noticias de tongos en concursos de primer nivel, como el recién concedido World Press Photo, del que los amigos de XatakaFoto se hacían eco de un posible fraude de uno de los ganadores.

Y si veis el articulo y os fijáis en las fotos, os daréis cuenta que algo de similitud hay en las fotografías presentadas y las realizadas por otros fotógrafos. Pero claro, el jurado no puede controlar todos los millones de fotografías que se hacen en el mundo. 

Ha habido otro concurso que me ha llamado poderosamente la atención, aunque esta vez la temática es sobre fotografía bodas, pero lo podemos poner de ejemplo también. En este concurso, había categorías para cada uno de los momentos de la boda (preparación, ceremonia, banquete…etc) y una categoría extra de Blanco y Negro.

Y cuando salen las fotografía premiadas, todas, TODAS, las fotos son en Blanco y Negro. ¿Entonces para que haces una categoría de B&N solo? Para eso, haz una categoría de solo color. La fotografía de bodas se apaga…

Ventajas de los concursos de fotografía

Una de las cosas buenas de los concursos, es que nos sirven de inspiración para nuestras fotografías. Te animo a visitar la web del concurso de fotografía deportiva, Red Bull Ilumine, para coger ideas para tus próximos proyectos, o fotografías.

Si tienes alguna foto interesante puedes probar a mandarla a algún concurso de este tipo, y quien sabe, ¡a lo mejor gana un premio!

Yo esta semana voy a participar en uno de estos concursos de asociación, y confío, que aunque no gane (o sí) el resultado sea justo. Ya os contare y os enseñare la fotografía que presente, de momento me la guardo.

Video del Post

Como sabeis, estoy compartiendo en video los post que hago y me he creado un canal de Youtube para el efecto. Además cuento en el video cosas que aquí no están escritas, tendréis que verlo para saberlo, jejeje!

Así que si os gusta, suscribiros al canal y allí podréis comentar (en el blog también) y preguntarme lo que queráis.

¿Me ayudas a llegar a más gente? Comparte el post en tus redes sociales!!!!

 

PD: La foto de hoy no es la del concurso, sino que como ayer fue día 8 de marzo, día internacional de la Mujer, quise evidenciar que no hay diferencias entre géneros con esta fotografía de Laia Sanz pasando el tramo más complicado de la Basella Race Extrem 2017