Una de las preguntas que más me llega al correo de gente nueva, trata siempre sobre el equipo. Que equipo tengo, que equipo necesito, que cámara me recomiendas, que objetivo por aqui, que flash por allí….
El equipo no hace las fotos por si solo
Una de las maneras más rápidas de saber si todavía alguien es novato o es avanzado, es saber si su primera pregunta es sobre el equipo para hacer la foto. Cuando aprendes fotografía, hay un momento, donde solo te centras en sacarle partido a tu cámara y aprender como se comporta, te lees el mejor libro de referencia para alguien que esta empezando y usas la cámara hasta sacarle todo el jugo.
Pero llega un momento, que todos hemos pasado (por supuesto, me incluyo), en el que pensamos que nuestras fotografías están limitadas por nuestro equipo, y en parte es real y en parte no. Depende mucho de las condiciones en las que te encuentres o en las condiciones en las que hagas fotografías. No es lo mismo, hacer fotos en una carrera al aire libre que hacerlas en un pabellón cubierto, donde la luz juega en nuestra contra.
En ese momento, es cuando todos acabamos preguntando que equipo utiliza nuestro referente fotográfico, porque creemos que el equipo es la clave y que si tu tuvieras ese objetivo, ese flash, o esa cámara harías esos fotones.
Y este, es el gran error: El equipo no hace las fotos. Es el fotógrafo el que hace las fotos y el que tiene que echarle 10.000 horas de practica para poder hacerlo bien.
Solución al problema del equipo
Se que todos pasamos por ese estado (por supuesto, yo también tuve mi época), pero cuanto antes nos demos cuenta de que el equipo no es el problema para que tus fotos sean mejores, mejor que mejor.
Una cosa que ayuda mucho es pensar en que hace años, los fotografos que estaban haciendo las portadas de las revistas que más te guste, da igual la especialidad que escojas, lo hacían con cámaras peores que los que tenemos ahora en las gamas básicas.
No te centres en el equipo, céntrate en las horas que estas haciendo fotos. Sal a la calle, haz fotos de paisaje, queda con algún amigo para hacerle fotos, vete a una carrera popular… ¡Haz fotos!
Si todavía te ves limitado, intenta exprimir el equipo que tienes creatívamente. En el caso de la fotografía que acompaña a la entrada, ¡es una sombra! Estaba allí para todos, ¿Pero, cuantos la vieron o se fijaron en ella?
Seguro que conocéis el Red Bull Xfigthers, que se celebra todos los años en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) y que reúne a los mejores pilotos de freestyle del mundo de la moto.
Las fotografías que normalmente se sacan son las motos saltando, y haciendo piruetas. Son fotografías espectaculares y muy llamativas, pero las tienen todo el mundo, desde el fotógrafo más “pro” al que ha venido con el móvil (o casi). Como fotógrafos deportivos tenemos que buscar nuevos encuadres y nuevas fotos que nadie o casi nadie tenga.
Innovación, creatividad.
Son palabras que están muy usadas, pero siguen siendo la clave.
Conclusión
No quiero que os quedéis solo con que la foto que acompaña el articulo es un fotón (o no), y que os pongáis a buscar como locos sombras en todos los deportes que hagáis (aunque es un buen ejercicio para buscar siempre nuevas fotografías deportivas). La intención de este post, es que os dejéis de preocupar por el equipo, y siempre intentes sacar el máximo de vuestros equipos.
¿Me ayudas a llegar a más gente? ¡¡Comparte este post en tus redes sociales!!
Un saludo!