Seleccionar página

Una de las disciplinas más cotizadas dentro de la fotografía deportiva, es la de fotografía de fútbol. Actualmente tengo la suerte de ser fotógrafo acreditado en la Liga y Champions en el Estadio Vicente Calderón, y es por eso que hoy os quiero contar como se desarrolla profesionalmente un día de fotógrafo de fútbol profesional.

Esta es una de las disciplinas más envidiadas dentro de la fotografía deportiva. Incluso una de las que más admiración causa cuando se lo cuentas a aficionados o gente que no hace fotos. Más de una vez me han dicho eso de: ¿tu eres uno de esos que están en el campo? Guau!.

Pues si, tengo la suerte de ser uno de los que esta dentro del campo, desde la banda haciendo fotografía de fútbol.

Fotografía de futbol

Pero antes de entrar tienes que seguir una serie de pasos, para dedicarte profesionalmente a la fotografía de fútbol. Si quieres, te invito a echar un vistazo a mi portfolio de fútbol.

Primero, y muy importante, ser profesional. Por que sino estaría lleno de aficionados, y en el campo estamos gente que vivimos de esto.

Aun así, te cuento en 8 aspectos los puntos más importantes para desarrollar bien un día de fotografía de fútbol. ¡Sigue leyendo!

Fotografía de fútbol, paso a paso:

 

1. Pedir acreditación:

Para conseguir acreditaciones a un partido del Atlético de Madrid o del Real Madrid os van a pedir un requisito previo, que seáis autónomos.

De echo, os pedirán un informe de la seguridad social de que estáis al corriente de los pagos de las mensualidades. Esta controlado, no como en otros eventos.

Además, el proceso de acreditación para un fotógrafo lo tiene que hacer un medio o agencia para la que trabajes.

Te tocara buscar a alguien que quiera tus fotografías de fútbol. 

Para pedir la acreditación en el Club Atletico de Madrid, tiene el correo al que dirigirte en su página dedicada a prensa. 

fotografia de futbol

2. Preparación del equipo

En un partido de fútbol, lo normal es llevar el teleobjetivo más largo que tengas. Pero tendrás que tener en cuenta, que sea un objetivo muy luminoso, porque la luz de los estadios es muy baja, aunque pueda parecer lo contrario por televisión. El ideal, como no puede ser de otra manera, un objetivo de f2,8.

Lo ideal es llevar una cámara con un teleobjetivo medio de un 70-200 y una cámara con un teleobjetivo largo como un 300, un 400, etc.

¿No tienes un 300 mm por casa?

Al principio, con un 70-200 te será suficiente.

Te recomiendo, sino lo tienes ya, conseguir un monopié, estar 90 minutos cargando de un tele a pulso sin moverte del sitio es muy cansado.

Te puede interesar el post sobre que objetivo elegir en fotografía deportiva que esta en el blog.

Estirada de Jackson

3. El día D: El partido

Los partidos de Liga normal, hay que llegar mínimo 2 horas antes de la hora de comienzo del partido para poder coger sitio.

En el Vicente Calderon, los fotógrafos de fútbol tenemos menos problemas, en el Santiago Bernabéu los sitios se acaban rápido.

Hay fotógrafos que llegan a las 9:00 de la mañana.

Son casos extremos, como los días de Champions entre un equipo grande de fuera y el Real Madrid o el Atletico de Madrid, pero ha pasado.

Si no vas con tiempo, te queda adaptarte y coger sitios diferentes.

Foto de saque de banda

4. Dos horas antes

2 horas antes toca pasar por la oficina de prensa, dar el carnet de prensa y recoger el chaleco y la acreditación.

Con ellos puesto podemos entrar en la zona de prensa, y acceder a pie de campo.

Las zonas para colocarnos siempre están en los fondos y a veces en los laterales, hasta la linea del área grande.

Aunque parezca que estas cerca, si estas en uno de los fondos, las fotos al otro lado del campo, con un 200 mm se quedan lejísimos.

Es por eso, la importancia de un objetivo largo como un 300 mm. Y si quieras hilar fino, ir con 2 cámaras, una con el 70-200 y otra con el 300mm.

Aficionados del Atletico: Fotografía de futbol

5. Posición en el campo de los fotógrafos deportivos

Lo normal es escoger un sitio en función del equipo atacante que más nos interese.

O creamos que va a marcar más goles. O en función de lo que la agencia o medio para el que trabajamos quiera ese partido.

Todos tenemos nuestro sitio favorito, eso si las zonas más cotizadas son las que están pegadas a la banda del banquillo.

Esto es así porque en el 80% de los goles, los jugadores que anotan el gol, van hacia esa banda a celebrarlo.

Durante el transcurso de cada tiempo, lo normal en los campos es no moverse, aunque, en el Vicente Calderón si te puedes mover y estar de pie incluso.

En el Bernabéu eso esta prohibido y tienes que esperar a que piten final del tiempo para poder moverte.

Fotografía de futbol: Marcelo volando

6. Equipo a usar para fotografiar un partido de futbol:

Lo normal es usar el tele más largo y luminoso que tengamos para acercarnos lo más posible a la acción.

Tenemos que estar también atentos a la afición con sus gestos, o intentar hacer fotos un poco diferentes.

Aun así, hay partidos y momentos en los que podemos tirar de otros objetivos, en este caso con un ojo de pez:

fotografia de futbol con angular

7. ¿Only RAW?

La mayoría de los fotógrafos de fútbol, usemos directamente el archivo jpeg de la cámara. En fotografía de futbol hay que ser muy rápidos, por eso se descarta el RAW en favor del Jpeg.

Así que hay que ser bastante fino.

Controlar los valores a los que disparamos a la hora de fotografiar porque no vas a tener tiempo de andar retocando después. Muchas veces, se aplican acciones del programa que cada uno use en retoque y listo.

Foto de saque de banda

8. Entrega de las fotografías de un partido de futbol

Si en un partido ves a un fotógrafo que mira más al ordenador que al partido, sabes que trabaja para un medio y esta mandado las fotos 2 segundos después de que la acción haya pasado (o incluso menos tiempo).

La entrega en esta disciplina, es casi inmediata, por no quitar el casi. 

Aquí no existe eso de ir a casa y procesar las fotos al día siguiente o la semana siguiente. Las fotografías de fútbol cuanto antes estén en linea, mejor.

fotografía de futbol, el balón

Espero que si algún día decides intentar meterte en la fotografía de fútbol, esta mini-guía te ayude. Para que vayas sobre aviso y puedas preveer todos los errores de novato posible. Aunque para aprender, muchas veces, tengamos que vivir nosotros mismos esos errores.

Déjame tu opinión, historia, felicitación o lo que quieras en los comentarios.

Comparte en las redes sociales el contenido para que llegue a más gente.

Un saludo