Fotografiar mientras llueve: la pesadilla de cualquier fotógrafo deportivo

Hoy vamos a hablar de algo que muchas veces nos pasa y que siempre tememos, el fotografiar un evento mientras llueve.

Reconozcámoslo, a ninguno nos gusta mojarnos. Y menos si además de mojarnos hace frío. 🥶 Pero si nos contratan o tenemos que ir a un evento y resulta que esta lloviendo, tenemos que prepararnos para la batalla.

Si prefieres el formato video, aqui lo tienes. Sino, sigue leyendo más abajo, aunque no deberías perderte el video…

10 consejos para hacer fotos bajo la lluvia

https://youtu.be/ggEbUpIIaD8

Por eso, hoy quiero daros, 10 consejos para fotografiar mientras llueve (bajo las estrellas es más fácil, que esta despejado 🤣). Materiales que nos va a venir muy bien tener:

  1. Un chubasquero, y a poder ser bueno. Con membrana de Goretex o de algo parecido. Necesitamos que repela el agua que nos cae de arriba, pero también que deje salir el sudor que generamos, porque si no nos vamos a calar por dentro, y así no arreglamos nada. Este sería el más parecido al que llevo yo en el video, pero hay miles de modelos, busca el que mejor te quede. Importante, que tenga capucha.
  2. Pantalones de agua. Si nos protegemos el pecho y la cabeza, nos tenemos que proteger las piernas. Si has visto el video, veras que yo voy sin ellos, así que al final del día solo me moje en los pantalones. Para otra vez no se me olvidan. Los más parecidos a los míos son estos.
  3. Botas de agua, para poder andar tranquilos por agua, riachuelos, charcos, etc. No hay peor sensación que calarte los zapatos a primera hora del día y saber que te quedan 8 horas para acabar… Pulmonía asegurada. Ya sabes, botas de agua.
  4. Guantes. Solo nos queda al aire las manos, así que toca protegerlas. He encontrado unos que son geniales, por que tienen manopla, y dedos cortados a la mitad. Así cuando estas currando te quitas las manoplas, y cuando estas parado te las pones. En caso de mucho frío pues se puede usar la cámara directamente con las manoplas, pero es más lento. Estos son mis guantes.
  5. Gorros de ducha. ¿Gorros de ducha? Si amigo/a, para tapar las cámaras, son perfectos, es más son ideales. Pequeños, no pesan, algunos tienen elásticos, no ocupan casi espacio, y hasta se pueden conseguir GRATIS (siempre que pagues la habitación de hotel, claro 🤣). Por si no vas a hacer ningún viaje en breve, aquí tienes algunos (100 unidades) gorros de ducha.
  6. Paraguas. Son geniales para taparte de la lluvia, aunque son inútiles si hace aire. Por ello es interesante comprar uno de varillas de metal, que aunque pese más, se doblan menos y te aguantara más tiempo. Aunque hay que saber, que en algún momento romperá… Paraguas de metal y anteviendo, toma ya.
  7. Poncho. La opción barata de un chubasquero, suelen ser totalmente impermeables, casi tanto como para hacerte una balsa con ello. No transpiran y sería mi última opción para ponérmelo encima. Pero son ideales, para tapar cosas o para montarte un chiringuito con ellos. Poncho (en azul es más barato)
  8. Bolsas de basura. Util para todo, desde meter la cámara dentro mientras llegan los primeros (lo hago en el video), meterte tú si se te olvida el chubasquero, meter la ropa sucia antes de entrar en el coche… podría darle mil usos. Siempre llevo 2 o 3 en la mochila, aunque nunca sé donde.
  9. Cinta americana. Ya esta. No necesitas más. Sabes la frase la palanca, para mí sería: «Dame cinta americana, y moveré el mundo» ¿Hay algo que no se pueda hacer con cinta americana? Cinta americana para todo.
  10. Creatividad. Esto es lo único que no se puede comprar en las tiendas, pero es lo que hará que seas capaz de aguantar debajo de la lluvia las horas necesarias. Se coge con la experiencia y se agudiza en los momentos duros, así que no te preocupes, sal a enfrentarte a la lluvia y ya cogeras un poco… para todo lo demás, MasterCard (o Visa)

Y hasta aquí las cosas que tienes que tener para enfrentarte a un día de fotografiar mientras llueve.

Consejos y experiencias haciendo fotos bajo la lluvia

Primero decir que normalmente las maquinas están sobreprotegidas, ¿cómo los niños de ahora? pues lo mismo, pero esto cuesta menos dinero. Cuando hablo con otros fotógrafos, sobre usar o no usar sus cámaras los días de lluvia, pocos son los que no se preocupan, miran para otro lado, esperan que el de al lado de una respuesta…

Pero lo normal es que las cámara de gama alta (véase una Sony a7III) estén selladas y preparadas para trabajar en condiciones adversas. Es verdad que no es recomendable meterte debajo de un aguacero o estar muchas horas bajo la lluvia, pero… LAS CÁMARAS SE PUEDEN MOJAR!. Ya no grito más, que me sulfuro.

Además para los que no estéis muy seguros debajo de la lluvias con vuestras cámaras siempre os quedara ponerle fundas como esta, donde puedes meter la cámara y tiene una o dos aperturas laterales para acceder al objetivo y a los botones.

Y si ves que se puede complicar la cosa, o que quieres meterla en el agua, siempre puedes recurrir a este tipo de fundas impermeables, sin llegar a las carcasas submarinas.

Aun así, siempre tenemos que conocer nuestro equipo. Por ejemplo, yo se que el objetivo Sony 24-105 mm f/4 G OSS, que no es un objetivo de la serie GM, y es de forma de fuelle, le puede llegar a entrar humedad en el cristal frontal. Pero ya lo sé y cuento con ello.

¿Los flashes aguantan? Suelen aguantar los speedlites, pero tener más cuidado con ellos que con las cámaras, por las luces y el agua no se llevan bien.

Por supuesto, no hay que perder la ilusión y aunque te llueva, te haga frío o nieve, tienes que ser capaz de aguantar el tipo y si estas en medio de una carrera de mtb como en mi caso, animar a los corredores, que son los que peor lo van a pasar. Eso siempre tenerlo en cuenta!

Conclusión

Cuando vayáis a estar un día de fotografiar mientras llueve, acordaros de planificar y planear que llevar antes de ir, y con los materiales que tenéis y un poco de creatividad podéis pasar una buena jornada. O por lo menos menos mala de lo que podría ser.

Ofertas del Black Friday para fotógrafos deportivos!

Os acordais cuando el Black Friday era el ultimo viernes de Noviembre y solo era para productos de electrónica? Pues ahora, como seguro que habéis podido comprobar se hace tooooda una semana…

Así que llamarme romántico, por eso he esperado hasta este viernes para escribir la primera (y única) entrada con ofertas del Black Friday.

Y como esta es una página de fotografía deportiva, me voy a centrar en productos que uso (o quiero usar) en los eventos y trabajos a los que voy. Además como sus iguales en marcas que no son Sony, por que no solo con Sony se puede hacer fotografía deportiva, ¿verdad?

Cámaras

Sony a6500 a precio mínimo histórico 789 €

Sony a6500

Una bestia parda en un cuerpo pequeñito, perfecta para los que quieren hacer fotografía deportiva. Cuenta con 11 fps y 24 mpx que van sobrados para muchas de las situaciones en las que te veras involucrado. Además, es una cámara muy buena para grabar video.

Si no eres tan exigente, tienes la Sony a6000 a precio de segunda mano solo 400 €

Insta360 ONE X a 390 €

Cámara 360º que esta a precio de saldo, con un 15% de descuento. Olvídate de software engorroso, y de no saber que hacer con los videos 360, su app es sencilla hasta para un niño! Yo me la he pillado!!

Canon EOS 90D a 1231 €

La última cámara que Canon ha sacado con miras a la fotografía deportiva. A la espera de una Canon 7d Mark III, esta es la cámara con tecnología actual más interesante. 32,5 Mpx y 10 fps, en formato Apsc, para sacarle aun más partido a tus teleobjetivos.

Nikon d750 a 1199 €

Un camarón de Nikon de los que siempre he oido bondades. Muchos de los fotografos que se han pasado a Sony venían de esta cámara y siempre hablan muy bien de ella, así que por ello merece la confianza. No es precio mínimo histórico, (llego a estar a 1000€) pero merece la pena.

DJI Mavic 2 Pro a 1358 €

El dron por excelencia para los fotógrafos, con todo lo necesario para conseguir esas impactantes imágenes aéreas que tanto nos flipan. No es un mínimo histórico pero son 250 € de diferencia con el precio de hace una semana. Si estabas pensando en comprarlo ahora es el momento…

DJI Osmo Action Cam por 279 €

La competencia de DJI a GoPro, con algunas cualidades que la hace muy interesante, tales como esa doble pantalla a color que te hará la vida más fácil. Además a este precio, cuesta casi la mitad de lo que cuesta la actual GoPro Hero 8 (424€)

Objetivos

Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye por 966 €!!

Precio mínimo histórico para este pedazo de ojo de pez. Lo único que echo de menos desde que estoy en Sony es un ojo de pez en condiciones. Y sí, se puede usar un adaptador con el 28 mm, pero no es lo mismo que este pedazo de objetivo, y más por el precio que esta hoy.

Sony 24mm f/1,4 GM por 1279€

Objetivo bonificado por Sony con un Cashback de 100 € que nos podremos aprovechar y con lo que tendremos este pedazo objetivo de la serie GM a un precio espectacular!

Sony 35 mm 1,8 por 512,80 €

Este objetivo esta en mi lista de compras en un futuro, pena que el BF sea en Noviembre y no en Febrero o así, que sera cuando me plantee su compra. Lo pude probar un poco en el video que hice con Antonio, de ProcessingRaw y me encanto, tanto el tamaño como el resultado.

Sony 28 mm f/2 a 319 €

Accesorios

Godox V1 para Sony por 204€

Precio mínimo histórico para este flash que tiene un gran parecido con un flash de profoto que seguro que sabes cuál es. Aunque estoy seguro que no tendrá las mismas cualidades de luz, ni las mismas prestaciones a largo plazo, si quieres iniciarte en el mundo del flash sobre zapata puede ser una gran opción para ti.

Tanto la versión para Canon (249€) como la versión para Nikon son más caras, así que solo te queda pasarte a Sony, jejeje.

Joby GorillaPod Focus a 69 €

Precio mínimo para este minitripode, que es perfecto para ponerlo en cualquier sitio y enganchar, desde cámaras a los flashes!

SuperClamp de Manfrotto a 22 €

¿No te ha pasado que estas en medio del monte y quieres poner esa luz en esa rama preciosa que sobrevuela el camino? O gastas metros y metros de cinta americana, o pones una de estas y a volar!

Manfrotto Magic Arm a 85€

El complemento ideal al superclamp. Con estos dos cacharros puedes poner el flash donde y cuando quieras. Muy recomendable, además esta en su precio MÍNIMO HISTÓRICO. Yo lo tengo y me costo 4 € más que ahora.

Western Digital My Cloud Home – Nube Personal de 8 TB a 189 €

Precio mínimo histórico también para este sistema de nube particular. Es como tener un NAS pero ya montado y sin tener que darle muchas vueltas a los discos. Además 8TB de almacenamiento son muchos TB.

WD Red – Disco duro para NAS, 4 TB a 91€

El disco duro por excelencia si tienes un NAS en casa. No tengo muy claro si lo pongo por vosotros o para recordarme comprarlo a lo largo del día… 🤣

Q&A: ¿Parámetros y ajustes en una Spartan?

Q&A: ¿Parámetros y ajustes en una Spartan?

De nuevo de viaje, esta vez os escribo desde la Spartan Race de Maggiore, muy cerca de la ciudad de Milan en Italia. Nos hemos venido hasta aquí para cubrir esta carrera de obstáculos, y aprovechar y responder alguna de las cuestiones que algunos de vosotros, me habéis planteado a través de Instagram.

¿Todavía no me sigues en esta red social? La verdad es que es la red social que más me gusta últimamente ya que es la que más interacción me permite tener con vosotros. Es por ello que te invito a seguirme, ya sea a través de este link, o buscando mi usuario: @doblejotafotografia.

Muchas veces antes de un evento pongo los famosos cuestionarios y me encanta cuando vosotros me mandáis preguntas desde ahí. Es verdad que normalmente las respondo directamente desde la aplicación, pero en esta ocasión las use para el argumento de este video.

Spartan Race de Maggiore

En esta ocasión, me tocaba estar en un puesto fijo, realizando fotografías a todos los participantes de la prueba. En el obstáculo del «Alambre de espino». Una sección donde los participantes tienen que pasar a rastras, o haciendo la croqueta, ya que hay un alambre de espino a no mas de 40 cm del suelo (aproximadamente).

Este es un puesto donde normalmente puedes hacer muchas fotografías a cada participante porque es un sitio relativamente largo y donde vienen relativamente despacio, aunque siempre hay verdaderos velocistas.

Preguntas y respuestas

Agradecer a todos y cada uno de los que me mandaron sus preguntas, ya que eso me dio el argumento para este vlog que hice en mitad de la prueba. Sé que no es el mejor lugar, pero es donde trabajo, es lo que hay.

Veamos las preguntas que me mandaron:

La verdad es que me siento un privilegiado por tener el trabajo que tengo y por poder realizar los eventos que realizo. Y por poder vivir solo de la fotografía deportiva, que siempre ha sido mi sueño. Pero es verdad que este trabajo tiene sus cosas malas, ya que desde febrero a casi Noviembre, me paso fuera casi todos los fin de semana, cuando no se añaden los miércoles, jueves y viernes. Y lo peor es que pocas veces me da tiempo a ver nada en los viajes, la excepción es cuando veo algo, como en Paris.

Aun así, me encantan los evento y siempre ando buscando a cuál ir, cuando me queda un fin de semana libre, jeje.

Siempre hubo clases, y por desgracia no ha llegado mi turno para ir a Sudáfrica. Pero bueno, el año pasado estuve en Australia cubriendo el Ultra Trail de Australia y este año me esperan algunos viajecitos la mar de interesantes, ya os ire contando.

Tengo una entrada que te va a venir muy bien para esto, el manual de la cámara. Dale una vuelta que seguro que te viene bien, jajaja.

Uno de los cracks de la fotografía nocturna, si os gusta esta modalidad os recomiendo que le sigas, tanto a él como a Alvaro Coleto, que además van a estar este año, dando una de las ponencias del Inight. Llevo años diciendo que se merecían estar ahi, y al final el tiempo me ha dado la razón.

Y como es un hombre mayor, siempre preocupado de que me alimente bien, así que de ahí su pregunta, que tiene fácil solución. En Italia se come o pasta o pizza, no hay más dónde elegir.

Los que me conocéis sabéis que normalmente no protejo la cámara, a no ser que llueva mucho o estemos en un sitio con mucho barro. En esos casos, lo mejor y más barato es poner una bolsa de fruta del supermercado y hacerle un agujero por donde pasar el objetivo, pegarla al parasol con cinta americana y a volar. Mucho mejor que cualquier funda profesional que conozca (a lo mejor me falta conocer alguna)

En este caso, no como en la Spartan de Mallorca en el que estaba trabajando de fotógrafo de branding, tengo que estar en un punto durante todo el evento. Y es verdad que puedo moverme y buscar diferentes ángulos para las fotografías pero al final, tengo que estar en el mismo obstáculo todo el día.

Normalmente en fotografía deportiva, y con mirrorless, se trabaja siempre en enfoque continuo. Es el mejor modo y así aprovechamos todo el potencial de la cámara.

En este evento estuve trabajando con el punto central, o con la zona, puesta más o menos por el centro, con el enfoque al ojo activado.

Si lo resumimos mucho, y ya sabes que yo soy de resumirlo mucho, es tan fácil como coger un avión y un par de paseos de coche, jejeje.

Pero como os he dicho muchas veces, al final se tratar de perseguir tus sueños y trabajar por ellos, pero no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo, donde hay subidas y bajadas y hay que aguantar el tirón para conseguir los objetivos.

Tiempo, todo se reduce a tiempo.

En este caso, no he usado barreras, ya que al ser un puesto muy amplio no es fácil conseguir una foto para cada uno en un camino como este de 4 metros de ancho. Las barreras son mejor para carreras de bici o de trail donde pasen de uno en uno.

Para deporte, siempre (o casi) priorizamos velocidad, valores de 1/1200s o 1/1600s, f/2,8 para desenfocar el fondo y que sean fotografías lo más individuales posibles e ISO automático. No me gusta mucho trabajar con ISO automático, salvo en un día como este en el que el cielo no va a cambiar y sé que se va a mantener estable sin hacerme cosas raras.

Además disparando en Jpeg directamente en la cámara, así que la fotografía tiene que quedar perfectamente expuesta desde la cámara.

Fin del día y vuelta a casa

Al final salieron más de 9.000 fotografías y un trabajo de casi 12 horas sin parar, pero es lo que me gusta. Así que seguiremos haciendo esto, y espero que contándolo para todos aquellos que os guste veniros conmigo de viaje.

Muchas gracias por estar ahí, os dejo con algunas de las fotografías que tome ese día:

Barreras en fotografía deportiva: montaje práctico y trucos

Barreras en fotografía deportiva: montaje práctico y trucos

En este post vamos a hablar de cómo montar una barrera láser en un evento deportivo, así como los trucos, consejos y experiencias que tengo en este campo y que espero que os ayude cuando queráis usar esta técnica.

Este post pertenece a la serie de barreras en fotografía deportiva que estoy realizando y te invito a que mires la primera parte aquí: Conociendo el Cactus Lv5.

Espero que ya conozcas la primera parte, donde Julio, del departamento de Marketing de Robisa, nos contaba en primera persona cómo se usaba esta barrera y cuáles son los aspectos técnicos a tener en cuenta.

Así que vamos a pasar a la práctica y dejarnos de tanto hablar.

¿Cómo montar una barrera láser?

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta antes incluso de plantearnos poner la barrera, o sacar la cámara de la mochila, es la elección del lugar y la composición de la fotografía que queremos conseguir. Pensad por dónde van a pasar los corredores, qué postura llevarán, qué poner en el primer plano para desenfocarlo, etc.

Y todo esto tenéis que hacerlo antes de que llegue el primer corredor (en el caso de que queráis hacer fotos a todos y cada uno de los corredores).

Tened en cuenta también a la hora de escoger el sitio donde poner la barrera, que la gran mayoría de los riders o bikers, hagan ese tramo montados en la bicicleta. Si escogéis un punto donde mucha gente se baje de la bici, tendréis problemas a la hora de conseguir buenas fotografías.

Incluso puede pasar que al bajarse alguien de la bici, los que vengan detrás se bajen también y se hagan tapones donde tengáis vuestra barrera que con tanto esmero habíais colocado.

Es interesante conocer el deporte que quieras fotografiar y saber que, por ejemplo en mtb, lo normal es meterse por la trazada más limpia (aunque no todo el mundo) y donde menos piedras haya… Al final la experiencia os dirá dónde colocar vuestra cámara para que funcionen las fotografías.

Es todo un ejercicio de imaginación y previsión.

Una vez tengas decidido esto, hay que imaginarse el encuadre de la fotografía, el objetivo a utilizar, etc. Con ello en mente, la elección de dónde poner la cámara está clara, siempre que sea un sitio donde no te tiren la cámara y acabe destrozada.

¿Equipo que usé ese día?

Para este vídeo contaba con este equipo:

  • Flash Cactus RF60X, un flash con el sistema de radio incorporado, lo que nos beneficia para no tener que llevar un receptor para el flash, con sus correspondientes pilas. Menos peso y más utilidad, perfecto!
  • Cactus Lv5, la barrera láser que nos va a permitir hacer estas fotografías. Se compone de 2 piezas, el emisor de láser y el receptor de la señal que es el que además envía la información al disparador de la cámara.
  • Cactus V5, receptor de señal (y emisor) de la barrera, que actuará como disparador de la cámara.
  • Cactus V6 II, emisor de Cactus que nos permite controlar los flashes hasta en 4 grupos. Aunque en esta ocasión no le di demasiado uso. Existe un modelo por cada marca de cámara. Puede ser de Canon, Nikon o Sony.
  • Cable disparador, que se conecta por un minijack desde el Cactus V5 y a la entrada de disparo de la cámara. Cada entrada en cada marca (incluso entre modelos dentro de la marca) es diferente.
  • Trípode pequeño y ligero de plástico que te permite poner la cámara en una posición más elevada que puesta directamente en la tierra.
  • Sony a9, la cámara con la que hice las fotografías. Aunque se puede poner cualquiera que tengas.
  • Canon 16-35 mm F/2,8 + Metabones. Focal elegida para este día pero puede ser cualquiera.

Pasos para montar la barrera

Una vez decididos los pasos anteriores, es el momento para montar la barrera.

Y lo primero que haremos será buscar la localización de la misma barrera en función del encuadre que hayamos escogido anteriormente.

Siempre tenemos que tener en cuenta que siempre hay un retardo entre lo que tarda la señal de la barrera y la cámara en disparar, esos milisegundos harán que la fotografía resultante quede más cerca (o lejos si es subida) de la cámara en función de la velocidad del biker.

Además, en ocasiones, si la barrera está muy cerca del suelo, la barrera emitirá doble disparo cuando pase un ciclista. El primero con la rueda de delante y el segundo con la rueda de atrás. Aunque hay apuntar que en el caso de la Cactus Lv5, este retardo se puede configurar para evitar este doble disparo.

Nunca pongáis muy cerca del camino la barrera, ya que siempre existe el riesgo de que algún ciclista o alguna persona que pase por allí tire una de las piezas, y eso haga que la cámara se pase el día haciendo fotografías «vacías».

TRUCO: para montar la barrera, usad algo blanco (un folio, un papel, o en mi caso la caja del filtro ND) ya que el láser se hace visible al impactar con una superficie de este color. Así, con un poco de sombra, os será más «fácil» que la barrera se vea entre sus piezas y quede lista para hacer las fotografías

TRUCO: para proteger la barrera y que nadie pase su bici por encima, yo le pongo algunas piedras delante, así lo normal es que el ciclista cambie su trayectoria al ver un montón de piedras, jeje

En los eventos, podemos tener la posibilidad de tener mucho equipo y traer muchos trípodes para todo. Uno para la cámara, otro para cada pieza de la barrera, otro para cada flash… pero si tienes que hacer algún que otro paseo cargado con todo esto, te recomiendo que tires de creatividad vikinga y que te ayudes de las piedras, palos, etc para poner tanto la barrera como el resto de los componentes. ¡Creatividad al poder!

Una vez la cámara esté montada, nos podemos plantear si le metemos o no flashes. Debido al día que me hizo mientras grababa este vídeo, al final decidí no usar el flash, ya que la luz estaba genial. En un próximo vídeo, montaremos los flashes con nuestras barreras.

Una vez la cámara esté colocada, ponemos el Cactus V5 con el cable disparador de nuestra cámara y comprobamos que todo funcione correctamente.

Cuando todo está funcionando, me gusta ocultar del encuadre las barreras y los pies de los flashes, con ramas, piedras o lo que encontremos por los alrededores, lo que hará que tengamos menos cosas que borrar en el resultado final.

Consideraciones finales

Una de las ventajas de poner una barrera es poder dejar esta cámara en un encuadre y nosotros ponernos con otra cámara en otro encuadre diferente.

No se pueden hacer dos fotos al mismo ciclista, con dos cuerpos uno en cada mano… O al menos yo no lo he conseguido todavía!

Eso sí, NO os recomiendo dejar la barrera fuera de vuestra vista, pero cada uno es libre de asumir los riesgos que quiera con su equipo.

Hace unos días en la ABR 2019, a uno de mis compañeros le robaron una cámara que había dejado en el suelo para montar un barrera. Así que mucho CUIDADO!

Espero que te haya gustado el post y que me dejen tu opinión en los comentarios, así como si crees que es interesantes para alguien más, algún amigo o conocido que le interese la fotografía deportiva, puedas compartirlo en tus RRSS.


Spartan Race de Mallorca: Fotógrafo de branding

Spartan Race de Mallorca: Fotógrafo de branding

En el post de hoy os quiero hablar de cómo fue mi último trabajo en la Spartan cómo de Mallorca como fotógrafo de impression o fotógrafo de branding.

Para explicar que es esta nueva profesión que me acabo de inventar, decirte qué es el fotógrafo que se encarga de hacer las fotografías de la organización y de prensa en un evento. El encargado de hacer las fotografías donde se vean los patrocinadores de la carrera, el branding de la misma, los sentimientos, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la experiencia vivida en la carrera… Y todo esto, transmitirlo con imágenes estáticas.

Parece complicado y lo es, pero de esas fotos dependerá después que una organización tenga buen material para sus publicidades, pancartas, post en RRSS, etc. Es una inversión que tiene un retorno.

Si necesitas un fotógrafo que se encargue de realizar estas fotografías para tú evento, no dudes en avisarme.

Si te apetece ver el video que acompaña esta entrada podrás ver todo esto que me refiero.

https://youtu.be/iQHo8FDve6s

Fin de semana en Mallorca

El fin de semana empezó con un viaje en avión, como viene siendo habitual en mis fin de semana. En principio mi viaje a Mallorca consistía en ir a la carrera, pero había previsto ir antes de eso a conocer a la tienda de Fotoruano en Mallorca, ya que tan bien se han portado conmigo este año, y aun no le había puesto cara.

Pero antes de poder ir, teníamos que aprovechar las horas de luz, para ir al circuito y ver los puntos y la estrategia a seguir al día siguiente, pero casualidades del destino, al final no pudimos ir a la tienda, y tuvimos que quedar con Dani Ruano y su hermano Carlos en un bar mientras cenábamos.

Fotógrafo de branding

Al día siguiente fue la Spartan Race de Mallorca, una prueba que congregaba a más de 5.000 participantes.

Como fotógrafo de branding de la carrera mi tarea es recoger todas esos momentos que ocurre en el desarrollo de la prueba, y además sacar los logos de los patrocinadores del evento. Así como las emociones, el sufrimientos, trabajo en equipo… Y por otro lado, conseguir todas las fotos que el cliente necesita y te propone en el briefing, un documento muy importante!

Antes de que comience la carrera hay que hacer fotos de los voluntarios de la organización mientras lo prepara todo, cómo se va llenando el espacio, del amanecer, etc.

Y una vez que comienza la carrera, y realizado las fotos de los elite y primeras salidas, toca hacer fotos en los últimos puntos para tener material de los ganadores de la misma, y su entrada en meta.

Una vez acabado esto, toca recorrer el circuito buscando esas fotos potentes que nos están esperando en cualquier rincón, incluso el más inesperado pero que mi labor es encontrarlos.

Y todo esto, las fotografías se entregan al cliente en el mismo momento (o casi) en el que se producen los acontecimientos, para que tenga esas fotografías de calidad ese mismo día, y pueda animar sus RRSS con esas fotos, o usarlas para ilustrar su nota de prensa y contentar así un poco más a los medios, y dándoles todo el trabajo hecho, que publiquen una noticia de tu evento.

Por último un consejo debido a lo que esta sucediendo últimamente, y seguro que conocéis. Nos están robando.

Nos están robando sobre todo en salas de prensa (y en la calle, tener cuidado) y lugares donde hay que ir acreditados y eso nos hace creer en una falsa seguridad de que no entrara nadie extraño. Se habla de bandas organizadas, de gente con contactos en la seguridad, o incluso hay fotos de algun personaje sospechoso que tiene pinta de fotógrafo y roba material a los compañeros, así que por favor, ten cuidad con tu equipo.

Nos vemos en la siguiente semana!

Un día en las finales de la copa del mundo de ski!

Un día en las finales de la copa del mundo de ski!

En este video os voy a mostrar cuál es la vida y el trabajo en un evento de primera categoría como este, las finales de la Copa del Mundo de Ski en Grandvalira, Andorra 2019.

Grabado en estilo vlog, en el que os voy contando qué es lo que voy haciendo durante todo el día que dura la acción y lo que es trabajar como fotógrafo en una competición de este tipo.

https://youtu.be/CIGYYjrLqA4

VIDEO

Primero hay que empezar desayunando, y yendo a la sala de prensa a preparar el día con la información que allí te dan, como suele ser los horarios actualizados y la lista de salidas, para después en edición tener toda esa información disponible para etiquetar las fotografías lo más rápido posible.

Una vez que tenemos la información, hay que buscar el ángulo desde dónde queremos hacer las fotografías de ese día. En esta ocasión quería subirme arriba, cerca de la salida, para pillar esos momentos previos y los primeros momentos de la carrera.

Lo malo de esta carrera, fue que como fotografo no podías acceder al circuito, y había que estar detrás de la valla, con lo que tener un objetivo largo de muchos mm de focal era recomendable. En mi caso me pude apañar con un 70-200 y tirar con el factor de recorte de la cámara, para conseguir un 320 mm.

Aun así conseguí sacar cosas muy interesantes, algunas veces disparando a través de la valla roja, y en otras ocasiones buscando las mañas para «saltarme» las limitaciones, como disparar desde un hueco de la vaya tumbado en el suelo, o meterme dentro del bosque… En esto se trata de resolver problemas, y jugar.

Después de hacer las fotos, toca bajar a hacer las fotografías de los podiums (aquí tuve «suerte» y un conductor de los quads que subían a los corredores me bajo, puedes verlo en el video) que la verdad, son las fotos que más odio de los eventos, pero también hay que hacerlas.

De ahí vuelta a la sala de prensa a editar las fotografías y mandarlas lo más rápido posible a la agencia para que empiecen a moverlas y venderlas.

Y hasta aquí la jornada. Preparación, hacer las fotos y enviarlas. Fácil de pensar, más complicado de hacerlo bien, jejeje.

Os dejo una pequeña galería de fotos que iré publicando en mi cuenta de Instagram, pero por haber llegado hasta aquí, vais a tener la primicia de verlas antes que nadie.

Espero que os haya gustado, tanto en el post, las fotos y el video, y si quieres ayudarme, puedes suscribirte al canal de Youtube o seguirme en Instagram.

CHAO!

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