Doble Jota, Fotografía deportiva

Fotografiar mientras llueve: la pesadilla de cualquier fotógrafo deportivo

Hoy vamos a hablar de algo que muchas veces nos pasa y que siempre tememos, el fotografiar un evento mientras llueve.

Reconozcámoslo, a ninguno nos gusta mojarnos. Y menos si además de mojarnos hace frío. ? Pero si nos contratan o tenemos que ir a un evento y resulta que esta lloviendo, tenemos que prepararnos para la batalla.

Si prefieres el formato video, aqui lo tienes. Sino, sigue leyendo más abajo, aunque no deberías perderte el video…

10 consejos para hacer fotos bajo la lluvia

https://youtu.be/ggEbUpIIaD8

Por eso, hoy quiero daros, 10 consejos para fotografiar mientras llueve (bajo las estrellas es más fácil, que esta despejado ?). Materiales que nos va a venir muy bien tener:

  1. Un chubasquero, y a poder ser bueno. Con membrana de Goretex o de algo parecido. Necesitamos que repela el agua que nos cae de arriba, pero también que deje salir el sudor que generamos, porque si no nos vamos a calar por dentro, y así no arreglamos nada. Este sería el más parecido al que llevo yo en el video, pero hay miles de modelos, busca el que mejor te quede. Importante, que tenga capucha.
  2. Pantalones de agua. Si nos protegemos el pecho y la cabeza, nos tenemos que proteger las piernas. Si has visto el video, veras que yo voy sin ellos, así que al final del día solo me moje en los pantalones. Para otra vez no se me olvidan. Los más parecidos a los míos son estos.
  3. Botas de agua, para poder andar tranquilos por agua, riachuelos, charcos, etc. No hay peor sensación que calarte los zapatos a primera hora del día y saber que te quedan 8 horas para acabar… Pulmonía asegurada. Ya sabes, botas de agua.
  4. Guantes. Solo nos queda al aire las manos, así que toca protegerlas. He encontrado unos que son geniales, por que tienen manopla, y dedos cortados a la mitad. Así cuando estas currando te quitas las manoplas, y cuando estas parado te las pones. En caso de mucho frío pues se puede usar la cámara directamente con las manoplas, pero es más lento. Estos son mis guantes.
  5. Gorros de ducha. ¿Gorros de ducha? Si amigo/a, para tapar las cámaras, son perfectos, es más son ideales. Pequeños, no pesan, algunos tienen elásticos, no ocupan casi espacio, y hasta se pueden conseguir GRATIS (siempre que pagues la habitación de hotel, claro ?). Por si no vas a hacer ningún viaje en breve, aquí tienes algunos (100 unidades) gorros de ducha.
  6. Paraguas. Son geniales para taparte de la lluvia, aunque son inútiles si hace aire. Por ello es interesante comprar uno de varillas de metal, que aunque pese más, se doblan menos y te aguantara más tiempo. Aunque hay que saber, que en algún momento romperá… Paraguas de metal y anteviendo, toma ya.
  7. Poncho. La opción barata de un chubasquero, suelen ser totalmente impermeables, casi tanto como para hacerte una balsa con ello. No transpiran y sería mi última opción para ponérmelo encima. Pero son ideales, para tapar cosas o para montarte un chiringuito con ellos. Poncho (en azul es más barato)
  8. Bolsas de basura. Util para todo, desde meter la cámara dentro mientras llegan los primeros (lo hago en el video), meterte tú si se te olvida el chubasquero, meter la ropa sucia antes de entrar en el coche… podría darle mil usos. Siempre llevo 2 o 3 en la mochila, aunque nunca sé donde.
  9. Cinta americana. Ya esta. No necesitas más. Sabes la frase la palanca, para mí sería: “Dame cinta americana, y moveré el mundo” ¿Hay algo que no se pueda hacer con cinta americana? Cinta americana para todo.
  10. Creatividad. Esto es lo único que no se puede comprar en las tiendas, pero es lo que hará que seas capaz de aguantar debajo de la lluvia las horas necesarias. Se coge con la experiencia y se agudiza en los momentos duros, así que no te preocupes, sal a enfrentarte a la lluvia y ya cogeras un poco… para todo lo demás, MasterCard (o Visa)

Y hasta aquí las cosas que tienes que tener para enfrentarte a un día de fotografiar mientras llueve.

Consejos y experiencias haciendo fotos bajo la lluvia

Primero decir que normalmente las maquinas están sobreprotegidas, ¿cómo los niños de ahora? pues lo mismo, pero esto cuesta menos dinero. Cuando hablo con otros fotógrafos, sobre usar o no usar sus cámaras los días de lluvia, pocos son los que no se preocupan, miran para otro lado, esperan que el de al lado de una respuesta…

Pero lo normal es que las cámara de gama alta (véase una Sony a7III) estén selladas y preparadas para trabajar en condiciones adversas. Es verdad que no es recomendable meterte debajo de un aguacero o estar muchas horas bajo la lluvia, pero… LAS CÁMARAS SE PUEDEN MOJAR!. Ya no grito más, que me sulfuro.

Además para los que no estéis muy seguros debajo de la lluvias con vuestras cámaras siempre os quedara ponerle fundas como esta, donde puedes meter la cámara y tiene una o dos aperturas laterales para acceder al objetivo y a los botones.

Y si ves que se puede complicar la cosa, o que quieres meterla en el agua, siempre puedes recurrir a este tipo de fundas impermeables, sin llegar a las carcasas submarinas.

Aun así, siempre tenemos que conocer nuestro equipo. Por ejemplo, yo se que el objetivo Sony 24-105 mm f/4 G OSS, que no es un objetivo de la serie GM, y es de forma de fuelle, le puede llegar a entrar humedad en el cristal frontal. Pero ya lo sé y cuento con ello.

¿Los flashes aguantan? Suelen aguantar los speedlites, pero tener más cuidado con ellos que con las cámaras, por las luces y el agua no se llevan bien.

Por supuesto, no hay que perder la ilusión y aunque te llueva, te haga frío o nieve, tienes que ser capaz de aguantar el tipo y si estas en medio de una carrera de mtb como en mi caso, animar a los corredores, que son los que peor lo van a pasar. Eso siempre tenerlo en cuenta!

Conclusión

Cuando vayáis a estar un día de fotografiar mientras llueve, acordaros de planificar y planear que llevar antes de ir, y con los materiales que tenéis y un poco de creatividad podéis pasar una buena jornada. O por lo menos menos mala de lo que podría ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.