Hoy os traigo unas fotos de ciclocross. Es una de las modalidades menos conocida del sector de la bicicleta aquí en Madrid, aunque cada vez la afición es mayor y el número de participantes aumenta, pero sin llegar a los circuitos que se ven en el norte de España, sobre todo en Pais Vasco y Cataluña.
Y no hablemos ya de Europa, con los circuitos de Gales y Bélgica como referencia del sector. Como un montón de gente como público esperando a ver las carreras, como si de un partido de fútbol se tratara.
¿Te imaginas una carrera de mtb con tanto público como un partido de fútbol? No hablo de un estadio Vicente Calderón o Santiago Bernabéu llenos, con el estadio del Rayo Vallecas me valdría. Sería espectacular y digno de fotografiar.
Espero que algún día lo veamos en nuestros pueblos.
Fotos de ciclocross
He de reconocer que hacía mucho tiempo que no iba a una de estas carreras, ya que como las competiciones son estacionales, solo en otoño y invierno, hay que esperar hasta ver otra carrera.
Como son carreras que se desarrollan en estas estaciones, y que las bicicletas (un híbrido con un cuadro de bici de carretera y ruedas de tacos) son especiales para tratar con el barro, a mi personalmente, y se que algunos corredores no estarán del todo de acuerdo, cuanto más barro haya en el circuito más contento estoy.
Aunque esta claro, que para conseguir fotos de ciclocross que merezcan la pena en un circuito lleno de barro, como mínimo hay que mancharse y ponerse perdido de barro. Como siempre digo, hay que olvidarse de hacer las fotos desde nuestra altura y ponernos al menos a la altura de sus ojos, y a veces, esto significa tirarnos al suelo embarrado en busca de nuestras fotos de ciclocross.
Otra de las fotos de ciclocross que me gusta mucho conseguir, debido a la naturaleza de este deporte, son los retratos cerrados con las caras de sufrimiento o esfuerzo que llevan los corredores en su lucha contra el circuito.
Con el objetivo a máxima apertura, en este caso f/2,8, se consigue desenfocar el fondo y centrar toda la atención en el corredor y su expresión.
Por ultimo, para acabar de hacer nuestras fotografías, hay que intentar ponerle un poco de color al reportaje y hacer algo diferente del resto, incluso arriesgado.
Como siempre, un barrido nos ayudara a conseguirlo, y es un recurso que debemos dominar, aunque los participantes no fueran a una gran velocidad en este tramo, pero es fácil, bajando nosotros en la cámara la velocidad de exposición. En el manual de barridos, tenéis todos los detalles para dominar este tema.
Espero que os hayan gustado y se así, me lo dejéis saber en los comentarios del blog.
¡Compartid, compartid amigos!