Seleccionar página

Como fotógrafos colgamos nuestras fotografías para que nuestros seguidores las vean, que nuestros clientes vean ejemplos de lo que hemos echo en el pasado y si les convence nos contraten… Muchas veces las fotografías se cuelgan sin marca de agua, para que nada estorbe la visión. Y aun cuando intentas ser precavido y sacrificar la visualización de la foto en post de una relativa seguridad poniendo una marca de agua, aun así, existe la posibilidad de que tus fotos sean vistas y admiradas por los ladrones de fotos.

Estos ladrones de fotos intentan conseguir mejorar sus portfolios o sus web, para conseguir más clientes, pero engañando a esos pobres que se fían de su supuesto buen hacer. Prometen la excelencia y entregan la indecencia.

10887554_10204527604527568_6001288383490644457_o

Existen muchos casos de ladrones de fotos, afectan a los fotógrafos a los que roban las fotos pero también a los clientes, por que al final cuando te entregan el trabajo podrás ver claras diferencias entre los ejemplos que haya en su portfolio y las fotos entregadas.

Pero ser un ladrón de fotos no es tarea fácil, tienes que echar muchas horas buscando las fotos que te gustan, aprender a quitar marcas de agua de las fotos que hayas seleccionado, evitar que el fotografo que las realizo te encuentre y convencer con mucha labia a tus clientes para explicarles el porque el trabajo que les entregas no tiene nada que ver con lo que hay en tu web. Eso si, todo ese tiempo que gastan en esas labores, lo pierden de aprender a fotografiar como les gustaría, algo que siempre sale a la luz. Ademas que como ladrón de fotos debes renunciar a tener conciencia aprendiendo a mentir a todos las personas que te pregunten por tu trabajo.

Foto original del autor

Foto original del autor

Foto maqueada por un ladrón de fotos

Foto manipulada por un ladrón de fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer conocí uno de esos casos, en la que ni siquiera la foto del apartado sobre mi, era de su propia cosecha. Algo vergonzoso el tener que llegar a estos extremos, pero existe y todos, tanto fotógrafos como clientes, debemos aprender a, cuanto menos, ponérselo lo más difícil posible.

Como fotografo, te recomiendo estos sencillas acciones:

  1. Rellenes SIEMPRE todos los exif de tus fotos. Estos datos son invariables, una vez creados y asociados a una fotografía difícilmente se pueden borrar.
  2. Siempre pongas firma en tus fotografías. Siempre.
  3. Como ampliación del punto anterior, pon la firma en otro sitio que no sea la esquina inferior derecha o izquierda de la fotografía. Como veras en mi caso, todas las fotos que subo al blog, tienen 2 marcas de agua. Una de ellas en una esquina y la otra en el centro de la imagen con una opacidad pequeña, de entorno a un 15%.
  4. Controla de vez en cuando tus fotos más populares por si alguien se esta lucrando con ellas sin tu consentimiento. Para ello puedes utilizar el buscador de google imágenes.

Como clientes, cuando vayas a contratar algún fotografo, te recomiendo:

  1. Busques su página web, y veas bien su trabajo.
  2. Busques referencias del fotografo en Internet y redes sociales.
  3. Si en los pasos anteriores no has encontrado trabajos recientes propios del fotografo, escribele utilizando su formulario de contacto o la forma que tenga en su web, pidiendole que te enseñe trabajos recientes, su última boda, etc.
  4. Firma un contrato con el fotógrafo por escrito dejando claro como será el trabajo que te entregara. No es ir de malas, es mejor tener esto claro que no encontrarte con una sorpresa después de la boda y ya no hay remedio. Hay ladrones de fotos en todos lados y especialidades.

Para combatir estos casos hay un grupo en Facebook, que aunque no empezó con ese propósito está muy dedicado a este tema, hablo del grupo Stop Cláusulas Abusivas, donde gracias a la colaboración de muchos de sus miembros se avisa de los ladrones de fotos que se encuentran así como de las medidas que se pueden tomar.

 

Espero que ninguno de estos ladrones de fotos se pase nunca por aquí, pero seguiremos atentos por si acaso.

Disfrutar.