Hace 2 semanas tuve el placer de acudir a un evento deportivo nuevo para mi, el Madrid Horse Week. Ya puedo tachar de mi lista un deporte nuevo: la fotografía de caballos.
Fotografía de caballos. Deporte y competición.
Fueron 4 días intensos de fotografía deportiva en interior. Las pruebas de salto, enganches, y doma se hacían en el pabellón 6 y 8 de Ifema. Y aunque estaban medianamente bien iluminados, había que recurrir a un ISO bastante alto, mínimo de 2000 ISO, para conseguir velocidades que permitieran congelar a los caballos, mínimo 1/400 – 1/500 s.
Gran nivel en las pruebas, poco público en las gradas
El número de fotógrafos que acudieron al evento fue elevado, ya que se disputaron pruebas de categoría mundial en todas las modalidades. Eso contribuyó a elevar el nivel de participantes, con varios campeones mundiales de diversas categorías, lo que hacía más fácil el trabajo a los fotógrafos.
Siempre había considerado el mundo del caballo como un mundo con mucho dinero y mucha afición, y me sorprendió que, salvo el domingo, las gradas, estuvieran en su mayor parte vacías. Eso es algo que empeora las fotografías, porque no es lo mismo una foto con el fondo lleno de gente que vacío, ¿verdad?
En 4 días en la Madrid Horse Week puedes hacer muchas fotografías. Más de 3000 fotografías de caballos. Y como ya comenté en mi post de consejos de fotografía deportiva, hay que buscar cosas nuevas. Lo normal en esa competición sería disparar las fotografías con un teleobjetivo mínimo de 200 mm, pero por allí abundaban los 300, 400 mm.
¿Focales cortas?
¿Cabría esperar entonces buenas fotos con una focal corta? Espero que en vuestra cabeza resuene un si, porque siempre se pueden encontrar encuadres nuevos cambiando de objetivo cuando parece que no hay que hacerlo. Por ejemplo, estas fotografías de caballos tomadas con un Canon 15mm (ojo de pez) y un Canon 16-35 mm.
Velocidades lentas
Antes os decía que había que subir la velocidad ISO para conseguir unas velocidades de obturación de, al menos, 1/400-1/500, pero ¿por qué no probar con velocidades lentas?
Incluso, olvidarse de la acción de los caballos y buscar esos detalles ocultos. Como en la fotografía que sigue, que me llamó poderosamente la atención las pezuñas en V tan marcadas en este caballo (en otros no se notaban tanto).
Espero que os gusten las fotografías del post.
¡Recuerda ayudarme y compartirlo en redes sociales!