El pasado jueves se presentaba en Madrid el libro Faces Book de Pepe Castro, y además, uno de los patrocinadores del libro, Robisa, nos dejaba utilizar las cámara Hasselblad que distribuye en una sesión de fotos con modelo en estudio. El jueves fue mi primera vez con Hasselblad, de la mano de uno de los grandes retratistas de este país. Acababa bien la semana.
Un libro de retratos
Si os gusta la fotografía de retrato y os gusta los retratos potentes, seguro que conocéis a Pepe Castro. Y si no, ¿a qué esperas? En su nuevo libro, Faces Book, nos enseña parte de su trabajo.
Es un libro de fotografía de autor, así que no esperéis un manual de fotografía al uso, aunque si da las claves para empezar en la fotografía de retrato, pero sobre todo esta lleno de retratos muy potentes, de esos que te cautivan y enamoran cuando los ves. Un libro para aprender fotografía de retrato viendo retratos. Si quieres puedes comprarlo en amazon: Faces Book de Pepe Castro.
Mi primera vez con Hasselblad
Después de la presentación de Pepe Castro, gracias a Robisa, el distribuidor español de Hasselblad, pude tener entre mis manos a este preciosidad, o este cañón, depende come se mire.
En cuanto la cogí, me llamo la atención el peso de la cámara, aunque bien solventado con lo bien que se agarra. Una cámara increíble con un sensor enorme, que consigue resoluciones muy buenas. Incluso ampliando al límite. Aunque era la primera vez que tenia una de estas en las manos, me costo bien poco trastearla y saber como variar todos los valores para ajustar las fotografías.
Otra cosa interesante, es que esta cámara tiene unos valores de ISO que a los usuarios de reflex, nos puede parecer hasta “antiguos”.”Solo” desde ISO 100 a 800. Nada más, y se varia en pasos completos (100-200-400-800). Curioso.
Una cámara para estudio
O al menos, una cámara donde las condiciones de luz estén perfectamente controladas, gracias al uso de flashes o antorchas led. Aunque es verdad que no seria la primera vez que veo a un fotógrafo con una Hasselblad en el exterior haciendo fotos. Tendré que probarla en un evento deportivo. Solo tengo una fotografía tirando sin los flashes a ISO 800 y tiene muuucho ruido.
Sensor más grande, archivos enormes
Poner una tarjeta de 4GB en una cámara de estas, y que solo te entren 44 fotos, es lo más parecido a fotografiar con analógica, casi seguro. O por lo menos lo más parecido manteniendo las ventajas del digital. ¡¡Casi 100 MB por fotografía!!
Normal que se tiren pocas fotos con ellas, para procesar muchas fotos con ella necesitas un señor ordenador y mucho tiempo. Pero es lo que se necesitan para determinadas disciplinas.
Mis fotos con una Hasselblad
Me encanta la calidad de los archivos generados con estas cámaras, con una nitidez impresionante. Normal que se utilicen para la fotografía publicitaria o de moda. Esos 100 Mb que hablamos antes, tienen que valer para mucho, ¿verdad?
Una de las fotos que hice, sin mucho retoque, de nuestra modelo:
¿Qué te parece? Para ser la primera vez con esta cámara no esta nada mal. Pero me quedo impresionado cuando acerco la fotografía y hago un recorte bestial, que no podría hacer con mi reflex y sacar esta nitidez en todos los detalles. Para muestra un botón, un ojo este caso:
Si te pones puedes llegar a contar las pestañas de la modelo, 1 a 1, ¿verdad?
Se que la prueba no es la más técnica posible, ni incluso la más rigurosa, pero es mi primera vez con este tipo de cámaras.
Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco. ¡Deja un comentario!
El problema que les veo a las de formato medio en la actualidad, es que esta en cierta manera limitada su venta, por lo tanto su producción y su desarrollo. Ahora mismo me da la impresión de que el avance que tienen otros sensores como los FullFrame o incluso en formatos para móviles, están mucho más desarrollados que estas bestias, posiblemente sea más fácil adquirir buenas lentes para estos formatos que para las pesadas formato medio. Como comento, es una impresión mía, ya que no soy ningún experto y tan si quiera he tenido un formato medio en mis manos, pero ahora mismo las proezas que puede hacer un sensor del tipo “42.4MP BSI-CMOS full-frame” no creo que sean capaces de hacer ningún formato medio. Quizá me equivoque.
Comparto a medias tu opinión. Creo que estas máquinas tienen su mercado en los fotógrafos más prestigiosos y que esto les hace compensar su posible poco mercado con un precio elevado.
No son para todos(ni si quiera para mí) y lo saben. Las FF con muchos megapixeles tienen el problema del ruido, como pasa en la Canon 5ds, por ejemplo.
Gracias por comentar.
Un abrazo