Doble Jota, Fotografía deportiva

Los monopies, nuestros grandes aliados

Los monopies son nuestros grandes aliados. Como fotógrafos deportivos necesitamos equipo que nos haga la vida más fácil, y los monopies  nos sostienen el equipo cuando más lo necesitamos.

Monopies

Cuando trabajamos con equipos pesados, cámaras grandes como la serie 1D o cuando llevamos la cámara con la empuñadura, y ademas calzamos un 70-200 o objetivo mayor, el peso se hace notar, y nuestro cansancio físico puede hacernos perder alguna que otra fotografía, ¡y eso no puede ser!

Este fin de semana trabaje en el Maraton de Madrid, y ello me ha dado darme cuenta del valor de los monopies en nuestras jornadas. Estamos hablando de trabajar durante 6 horas en la misma postura, en la misma posición, con el mismo encuadre… El cliente quiere ese tipo de fotografías, y como es el que paga a nosotros nos toca buscar la manera de hacerlo lo más llevadero posible.

Os pongo una fotografía mía con el monopie y el equipo más pesado que tengo a mano para hacer la foto en el jardín de casa. El conjunto es una Canon 1D Mark III y un Canon 70-200 IS 2,8, algo más de 5 kg.

Para que veas la manera correcta de funcionar con un monopié aunque algunos recomiendan también echarnos un poco hacia atrás, para ganar estabilidad, a mi personalmente no me gusta, a no ser que tengamos una rotula.

 

 

 

 

¿Trabajar con o sin monopies?

Hay 3 alternativas para llevar a buen puerto el trabajo:

  1. No utilizar los monopies, hacerlo todo a pulso sin nada que te ayude. Puede ser bueno si cambias de posición continuamente, pero en esa situación, solo aconsejable si tienes una cámara ligera.
  2. Utilizando los monopies, te quitas soportar el peso de la cámara y por consiguiente el cansancio es menor. Solo tienes que ponerlo a la altura que quieres y empezar a disparar.
  3. Utilizar un tripode, en principio, si no te vas a mover podría parecer igual, aunque te resta movilidad, y ocupa más espacio. Reducir la altura de estar de pie a estar sentado, es más lento en un trípode que un monopie.

Mi recomendación es sencilla, conseguir un monopie que se adapte a las caracterices y peso de vuestro equipo. Esto os lo recuerdo, por que es facil caer en la tentación de comprar el monopie más barato que exista y confiar en su buen funcionamiento. Pero no es lo mismo un equipo 1D con un 300 fijo montado, que una 1200D con un 70-300 de plástico.

Aun así, os recomiendo comprar algo pensando en el futuro, al menos en el futuro proximo. Si ves que te vas a comprar algo barato para el equipo actual, piensa en ahorrar un mes más y comprar algo que te sirva para tu salto al siguiente nivel. Hay un refrán que dice, el dinero del pobre va dos veces al mercado.

Además los monopies tienen un uso extra. El de palo defensivo. Si tenemos un problema y cargamos con un palo de aluminio, podemos alejar a los indeseables más rápidamente. XD!

Tipos de monopies:

Tenemos monopies de aluminio, de carbono, titanio, incluso alguno habra de plástico. Para mi gusto, los mejores serian los de gama alta de aluminio o de carbono. Y si tuviera que elegir, me quedaría con el aluminio, porque me parecen más resistentes a los golpes que los de carbono.

En cuanto a las secciones, los tenemos desde 2 secciones hasta 5 secciones. El que tenga más o menos secciones, determinara lo largo que pueda llegar a ser, y lo pequeño que quede cuando se recoja. Siempre comprobar bien, como es de fina la ultima sección, aunque sea la que menos podamos usar, no queremos que sea muy delgada y al final el monopie tambalee.

 

¿Monopies con rotula o sin rotula?

Nuestros monopies acaban por arriba en una rosca de trípode, con lo que podemos ponerlos directamente conectados a la cámara o al objetivo o podemos unirlos a una rotula de fotografía. En mi caso, lo uso sin rotula, pero reconozco que usar la rotula tiene sus ventajas:

  • Puedes poner la cámara con un objetivo que no tenga para rotula de trípodes y poner la cámara en posición vertical.
  • Añades movilidad al monopie, pudiendo adaptarlo y conseguir el suelo recto por si estas en un lugar inclinado.

Lo principal es tenerlo, e ir probando si queremos con la rotula de nuestro trípode y ver como estamos más a gusto trabajando con ellos.

También existe los monopies con rotula inferior, empleados normalmente por los videografos pero no no sería el primer fotografo que veo con este sistema. Nunca he probado a trabajar con ellos, aunque me da la sensación de que añade movilidad como la rotula de arriba pero sin tener la posibilidad de poner la cámara en vertical.

El sumun, es cuando juntas la rotula de arriba con la rotula de abajo. Me parece un poco lioso e incluso creo que es contraproducente pero, tendras que probarlo y contarme los beneficios en los comentarios.

Existe un adaptador universal para poner la rotula inferior a cualquier monopie que no vale mucho dinero, que imagino sera interesante para poner cuando vayas a hacer videos, o quieras probar el resultado.

Conclusion

El monopie es uno de los accesorios recomendables para su comprar por un fotógrafo deportivo. Habra trabajos donde no lo uses y días que no lo separes de la cámara. Mi recomendación es que busques uno adaptado a tus circunstancias, pero que te valga para un futuro proximo.

¿Trabajas con monopie normalmente? ¿Hay algún modelo que te guste especialmente, o has tenido que usarlo de palo defensivo alguna vez? Cuéntamelo en comentarios, estaré encantado de leerlo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.